miércoles, 13 de abril de 2011

Tipos de conflictos

 La Escuela de hoy no es siempre el espacio de convivencia deseado para nuestros niños y adolescentes, en ella se organizan y planifican la influencia curricular y la no curricular con el objetivo de fortalecer y construir valores de convivencia, de solidaridad y de diálogo entre los sujetos. La escolarización dejó de ser la única propuesta, después de la familia, de formación y educación de la personalidad. Los mensajes que en ella se transmiten, se reconceptualizan y se producen no son creíbles, legítimos y viables para determinados alumnos, padres y profesores. La repercusión práctica de ello tiene naturaleza diferente y afecta a distintas facetas de la convivencia humana.


 
                                                    

                                                   


http://www.psicologia-online.com/articulos/2007/conflictos_escolares.shtml

DEFINICION DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

La Resolucion de conflictos es el compendio de conocimientos y habilidades para comprender e intervenir en la resolución pacífica y no violenta de los conflictos sociales.
 Es una disciplina que las contiene todas, incluso la matemática,
 la fisica teórica o la biología. Evidentemente son especialmente las ciencias sociales las que más aportan en la comprensión de los conflictos.


Conviene definir el concepto de violencia utilizado como "todo aquello que pudiera producir un mal o perjudicar a uno mismo, a otro o al entorno social o natural". De esta manera, violencia también pudiera ser, además de causar un mal físico, el engaño, la injusticia social y la violencia psicológica o estructural.





Recomendaciones para este tipo de problemas : Análisis y Resolución de Conflictos. Una perspectiva psicológica / Ramon Alzate / Universidad del País Vasco